siguenos facebook

Enfermera EscolarCada vez son más los Gobiernos autonómicos que barajan la implementación de la figura del enfermero escolar en los colegios de su demarcación. Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada, le pedía en una carta al recién elegido consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, apostar por su instauración en las aulas madrileñas.

Sin embargo, las comunidades aún presentan ciertas reticencias y esgrimen un motivo principal para retrasar la puesta en marcha de la enfermera escolar: el precio. Hacerlo, costaría unos veinte euros por habitante/año y unos 800 millones de euros al año al conjunto de las arcas públicas. En cuanto a capital humano, serían necesarios un total de 30.000 profesionales para cubrir todos los colegios que vertebran la red educativa de España.


Así lo han confirmado a Redacción Médica desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, un ente integrado por el sindicato Satse, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

“El principal motivo para no implantar una figura que ya está plenamente consolidada en países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Reino Unido, es el económico”, sostienen desde este organismo. “En lugar de priorizar la salud y calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios en colegios e institutos, las administraciones autonómicas optan por ahorrarse el coste de su implantación”, lamentan.

Desde la Plataforma estiman que esto se trata de “un claro error”, dado que desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables, en complemento con la docencia impartida por el profesorado en los centros, “evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen”.


Cuestión de ahorro

“Por ejemplo, hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes Tipo I, que es la que se desarrolla con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos", según la Federación Española de Diabetes, que cifra en más de 5.000 millones de euros al año los costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y en más de 17.000 millones al año los costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Debido al impacto positivo que generaría en las escuelas la Enfermería escolar, la Plataforma, una vez constituidos totalmente los nuevos equipos de las nuevos gobiernos salidos de las urnas tras las últimas elecciones autonómicas, “tiene previsto mantener los contactos y reuniones pertinentes”, apuntan desde la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar.


La idea es abordar con todos ellos la necesidad de que la totalidad de los centros escolares públicos cuenten, al menos, con una enfermera o enfermero. En la actualidad, “la presencia de estos profesionales sanitarios en los centros escolares públicos es muy escasa”.

En concreto, actualmente, “Canarias y Madrid son las únicas comunidades autónomas donde hay una implantación significativa de la enfermera escolar, si bien es cierto que esta última sufre un enorme y preocupante desorden y desestructuración que requiere una urgente y ordenada nueva estructura”.


Una realidad para el curso 2020-2021

En este sentido, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar demanda que se inicie en este curso una implantación progresiva y generalizada para que en el próximo curso 2020-2021 sea una realidad en todo el Estado.

Para ello, el ente aboga por que se establezca un “modelo de consenso” entre las consejerías de Sanidad y Educación y que se desarrollen “criterios normativos homogéneos en todo el Estado”, en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera/o escolar en la comunidad educativa.

“El modelo a seguir es asignar cada colegio al centro de salud de referencia y asegurar la adscripción integral de la enfermera/o al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo”, afirman desde la Plataforma.

Fuente: Redacción Médica

PlumaMedtronic 768x501Novo Nordisk y Medtronic han anunciado que van a colaborar en soluciones digitales para integrar datos de los pacientes diabéticos. Se trata de que las plumas de insulina inteligentes de Novo Nordisk incluyan sistemas de monitorización continua de glucosa de Medtronic (Guardian™ Connect)

Esta nueva colaboración no tiene carácter de exclusividad. Sin embargo, refleja el compromiso de Novo Nordisk y Medtronic por facilitar el control de la diabetes a través de la integración de tecnologías sanitarias.

Millones de personas con diabetes se esfuerzan cada día por controlar sus niveles de azúcar en sangre, monitorizando sus inyecciones de insulina. Estamos orgullosos del acuerdo alcanzado con Medtronic, la mayor compañía de dispositivos médicos del mundo, dado que nos permite facilitar a estas personas el control de su enfermedad”, explica Camilla Sylvest, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Comercial y Asuntos Corporativos de Novo Nordisk. “Ahora colaboramos con los mayores productores de dispositivos de monitorización continua de glucosa del mundo, lo que significa que podremos ofrecer a más personas todavía los beneficios de nuestras plumas de insulina inteligentes”.

Al integrar la monitorización de la glucosa y los datos de las dosis de insulina se podrán monitorizar estos valores clave en un solo dispositivo. Así, tanto pacientes como cuidadores tendrán una cosa menos en la que pensar en lo que respecta al cuidado diario de la diabetes. Además, poder visualizar los datos de glucosa y de insulina a la vez puede facilitar conversaciones más productivas entre pacientes diabéticos y sus médicos. Es una forma de mejorar la toma de decisiones sobre cómo manejar sus niveles de glucosa en sangre. Todo esto permite que se vea incrementado el porcentaje de tiempo que las personas con diabetes se mantienen en su rango glucémico óptimo (70–180 mg/dL), conocido como Time in Range

Novo Nordisk espera lanzar sus plumas de insulina inteligentes duraderas y su solución inyectable desechable y precargada a comienzos del año 2020. Una vez estén disponibles, las plumas de insulina inteligentes serán compatibles con los dispositivos Android e iOS. Además, el sistema Guardian Connect se actualizará para poder integrar los datos de las plumas inteligentes de Novo Nordisk.

Fuente: iSanidad.es

pastillasUn grupo de investigadores ha desarrollado una cápsula que puede transportar insulina y otros medicamentos proteicos que hasta la fecha debían ser inyectados de forma diaria. Ahora, esta alternativa que ha nacido de la mano de los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto a científicos de Novo Nordisk puede cambiar la vida de millones de pacientes en todo el mundo.

Cuando la cápsula llega al intestino delgado, se descompone para dejar al descubierto microagujas solubles que se unen a la pared intestinal y liberan el fármaco para su absorción en el torrente sanguíneo.

"Estamos realmente satisfechos con los últimos resultados del nuevo dispositivo de administración oral que nuestros miembros del laboratorio han desarrollado con nuestros colaboradores, y esperamos comprobar que ayudará a las personas con diabetes y otras personas en el futuro", señala Robert Langer, profesor del Instituto Koch en el MIT y miembro del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer.

En las pruebas en cerdos, los investigadores mostraron que esta cápsula podía cargar una cantidad comparable de insulina a la de una inyección, permitiendo una rápida absorción en el torrente sanguíneo después de que se liberaron las microagujas.


Microinyecciones


Los investigadores habían desarrollado previamente varias estrategias novedosas para la administración oral de medicamentos que generalmente deben inyectarse, como una píldora cubierta con muchas agujas pequeñas, así como estructuras en forma de estrella que se despliegan y pueden permanecer en el estómago de días a semanas mientras  


liberan medicamentos. "Gran parte de este trabajo está motivado por el reconocimiento de que tanto los pacientes como los proveedores de atención médica prefieren la vía de administración oral sobre la inyectable", dice Traverso.

A principios de este año, desarrollaron una cápsula del tamaño de un arándano que contiene una pequeña aguja hecha de insulina comprimida. Al llegar al estómago, la aguja inyecta el medicamento en el revestimiento del estómago. En el nuevo estudio, los investigadores se propusieron desarrollar una cápsula que pudiera inyectar su contenido en la pared del intestino delgado.

La mayoría de las drogas se absorben a través del intestino delgado, explica Traverso, en parte debido a su área de superficie extremadamente grande: 250 metros cuadrados, o aproximadamente del tamaño de una cancha de tenis. Además, señala que no hay receptores de dolor en esta parte del cuerpo, lo que potencialmente permite que se produzcan las microinyecciones de forma indolora.



Liberación de insulina



Para permitir que su cápsula llegue al intestino delgado y realice estas microinyecciones, los investigadores la recubrieron con un polímero que puede sobrevivir en el ambiente ácido del estómago, que tiene un pH de 1,5 a 3,5. Cuando la cápsula alcanza el intestino delgado, el pH más alto (alrededor de 6) hace que se abra y se despliegan tres brazos cruzados dentro de la cápsula.

Cada brazo contiene parches de microagujas de 1 milímetro de largo que pueden transportar insulina u otros fármacos. Cuando los brazos se abren, la fuerza de su liberación permite que las pequeñas microagujas penetren en la capa superior del tejido del intestino delgado. Después de la inserción, las agujas se disuelven y liberan el medicamento.

MANOSLa Asociación ha presentado su proyecto “Atención integral a la diabetes” a la convocatoria de premios “contigo 50 y más”, que otorga 50 premios de 5.000 €, a los proyectos más votados.

Puedes votar a nuestro proyecto en el enlace:

https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=174

Apoyanos con tu voto, y difundiéndolo y pidiendo su voto a todos tus familiares, conocidos y grupos de contacto; y que ellos también lo difundan. Cuantos más votos obtengamos más posibilidades tendremos de conseguir el premio para la Asociación.

Confiamos en tu apoyo. ¡¡Muchas gracias!!

immedicohospitalario descubierto nuevo mecanismo 16641 30160758El hallazgo abre la posibilidad de revertir la disfunción de las células beta pancreáticas en pacientes con diabetes.

La prestigiosa revista Nature Immunology ha publicado los hallazgos realizados por investigadores de la Universidad de Michigan, según los cuales los receptores TLR2 y TLR4mediarían el efecto deletéreo de la dieta rica en grasas sobre las células beta pancreáticas.

El estudio demuestra que la activación de ambos receptores inhibe la replicación de estas células en respuesta a la ingesta, tanto en ratones como en humanos. La eliminación simultánea de ambos receptores aumentó la replicación de las células beta, pero no la de las alfa pancreáticas, al tiempo que indujo un aumento de la abundancia de factores reguladores del ciclo celular. Ling Qidirector del estudio, afirma que el descubrimiento del papel de estos receptores fue casual, al observar que ratones genéticamente deficientes en ambos y alimentados con una dieta rica en grasas presentaban islotes pancreáticos tan grandes que podían ser observados a simple vista. Los investigadores realizaron diversos experimentos con el objetivo de descartar la posibilidad de que los efectos observados fueran causados por factores circulantes o derivados de otros tejidos.

Aunque todavía se desconoce la relación entre los receptores y la dieta de alto contenido calórico, los investigadores opinan que los datos ponen de manifiesto la existencia de factores que bloquean la producción de células productoras de insulina y, por tanto, ofrecen una potencial diana terapéutica para el futuro tratamiento de la diabetes. 
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Octubre 2019
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
© ADEZARAGOZA | Asociación de diabéticos de Zaragoza
C/ Sancho y Gil, 8, 50001 Zaragoza   Teléfono: 976 873 395 – 976 873 396 - 618 055 844   Email: asociacion@adezaragoza.org

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. No obstante, el usuario puede elegir no utilizarlas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

Qué son las cookies

Las cookies son pequeños archivos que las páginas web pueden instalar en su ordenador. Se utilizan para muchas funciones: almacenar tus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas... A veces, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, siendo posible reconocerlo en algunas ocasiones.

Importancia de las cookies

Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web fse adapten a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar sus servicios, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas.

Cookies utilizadas por esta Web

  • Cookies técnicas:Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización:Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, si quiere utilizar elementos JavaScript o no.
  • Cookies de análisis estadístico:Son aquellas que nos permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Las cookies utilizadas conrresponden a Google Analytics.

Configuración de las cookies en su navegador

Actualmente la mayoría de navegadores permiten configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores:

  • Chrome:Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google.
  • Firefox:Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla.
  • Internet Explorer:Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft.
  • Safari:Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple.